top of page

IMPORTANCIA DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO PARA EL ÉXITO ESCOLAR

 

Los hábitos de estudio son un buen predictor del éxito académico, como hemos comprobado en este estudio, incluso mucho más que la medida de la inteligencia. Lo que favorece sobre todo nuestros resultados escolares es el tiempo que dedicamos al estudio y el aprovechamiento del tiempo con unos buenos hábitos de trabajo, atención y concentración.

 

Durante la etapa de Primaria, el alumnado adquiere los hábitos de estudio de manera informal y progresiva, ya que por lo general no suelen enseñarse directamente, al menos hasta el último ciclo de la etapa. Al iniciar la Secundaria, los estudiantes experimentan una mayor exigencia en el trabajo escolar que les requiere un esfuerzo mayor que el que venían aplicando en la etapa de Primaria. Tienen más asignaturas, el peso de los exámenes es mayor y estos son más frecuentes.

 

Además, este tránsito entre etapas educativas coincide con la adolescencia. Los chicos y chicas de estas edades están atravesando un proceso de cambios físicos y psicológicos que tienen como objetivo la búsqueda de su identidad personal. Este proceso de conquista de su autonomía tiene como consecuencia, en muchos casos, una mayor rebeldía e inestabilidad. Esto hace que rechacen con frecuencia la supervisión familiar y los intentos de control por parte de las personas adultas.

 

Por consiguiente, es en este contexto de agitación personal y familiar, característico de la adolescencia, cuando es más importante contar con unos buenos hábitos de estudio. Así, comenzar la secundaria exige a la mayoría de los estudiantes mejorar sus estrategias de organización del tiempo y de planificación, sus técnicas de búsqueda y de selección de la información relevante, su atención y concentración, sus estrategias de memorización, etc. El estudiante que no lo consiga, tendrá muchas dificultades para conseguir unos buenos resultados escolares.

bottom of page